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CONTENIDOS 4º DISEÑO Y DIBUJO TÉCNICO


CONTENIDOS

Bloque 1. Geometría plana
1. Reconocimiento de la geometría en la naturaleza y en el arte.


2. Trazados geométricos fundamentales:
La escuadra y el cartabón.
Trazado de recta paralelas y perpendiculares. Mediatriz
Ángulos. Bisectriz
La circunferencia.

3. Triángulos, Cuadriláteros y Polígonos regulares.

4. Elaboración de formas geométricas basadas en redes modulares.

5. Transformaciones geométricas elementales. Giro, traslación, simetría y homotecia.

6. Proporcionalidad. Semejanza. Escalas gráficas.

7. Curvas técnicas: óvalo y espiral.

8. Realización de actividades de geometría plana utilizando las TIC.


Bloque 2. Sistemas de representación
1. Los sistemas de representación isométrico, caballera, diédrico y cónico. Ventajas e inconvenientes.
2. Sistema diédrico. Procedimientos para la obtención de vistas (alzado, planta y perfil).
3. Sistema axonométrico. Representación de formas tridimensionales utilizando los coeficientes de reducción.
4. Sistema axonométrico oblicuo. Características y representación de formas tridimensionales.
5. Sistema cónico. Determinación del punto de vista y representación de formas planas y sólidos sencillos.
6. Representación de formas planas y de volúmenes y espacios sencillos en diferentes sistemas.
7. Los sistemas de representación y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería, arquitectura, diseño de objetos y espacios.
8. Materiales, técnicas y procedimientos para dibujar croquis y bocetos de objetos tridimensionales.
9. Posibilidades de las TIC en la representación de vistas y sólidos en distintos sistemas.

Bloque 3. Diseño
1. El diseño. Funciones y ámbitos de aplicación.
2. La geometría aplicada al diseño bidimensional: símbolo, logotipo, marca, tipografía, señalética.
3. Composiciones modulares en el diseño gráfico, industrial, interiores o cualquier otro campo.
4. Diseño de objetos. Funciones, morfología y tipología de los objetos.
5. Diseño de envases, etiquetas y embalaje. Funciones. Relación continente y contenido.
6. Diseño industrial. Dibujo de piezas. Croquis acotado.
7. Los sistemas de representación y el diseño tridimensional. Aplicaciones en el campo de la ingeniería, arquitectura, diseño de objetos y espacios.
8. Recursos informáticos en el ámbito del dibujo técnico y el diseño bidimensional y tridimensional.

Bloque 4. Normalización y proyectos

1. Escalas. Clases de escalas. Escalas gráficas.
2. Acotación. Sistemas de acotación.
3. La normalización.
4. Proyectos sencillos relacionados con el diseño gráfico, de interiores, industrial o arquitectónico, realizados de forma individual o colectiva y teniendo en cuenta las normas que deban aplicarse en cada caso.